domingo, 25 de septiembre de 2011

Primeras tardes de otoño

Si, lo se, estamos en finales del otoño, pero no teniendo tiempo para colgar las entradas en el blog...
Ese domingo de septiembre regresaba de la montaña palentina de ver, bueno, escuchar la Berrea del Ciervo.
Como hacía tiempo que no iba por la ribera del Río Ucieza, en su desembocadura al Río Carrión, pues allí que me fuí.
Estaban "limpiando" el río. Esa técnica forestal de cortar todos los árboles que están en primera línea de la orilla mojada del río "para que no haya inundaciones". Por qué entre comillas. Pues si que es cierto que había mucha maleza, pero es debido a que faltan medios animales y humanos para controlarlos.
Animales: Herbívoros silvestres y ganado.
Humanos: Pues las senda de los pescadores, la leña que se usaba antes, falta de carpinteros y un sinfin de aprovechamientos del bosque y sotobosque.
Lo que ahora se contrata una cuadrilla de peones "para limpiar esa maleza" y lo que limpian o te lo llevas para una estufa de leña o lo trituran en el mejor de los casos o lo queman en el peor de los casos.
Pero ya que limpian que no ensucien y dejen basura real, como la de las fotos. Que el plástico de momento no hay ser vivo que se lo coma y menos el aceite mineral derivado del petróleo.


 La orilla despejada de esa mala llamada maleza enmarañada.


Con las orillas despejadas me pude acercar al borde del agua y me sorprendió estas alas de una lechuza. ¿Depredada por otra rapaz?¿juvenil muerto?¿VENENO? Esperemos que lo último no, pues el que se la coma se envenena también y no para en la cadena alimenticia.

Y como el otoño está asociado a los frutos del bosque...
Este espino majuelo, primo de las acerolas, cuyos frutos son comestibles, de textura mantecosa y poco sabor. Pero el árbol es medicinal y sirve para regular la tensión, te la estabiliza.

Y el aromatizante del famoso Pacharán. El Endrino. Primo de las cerezas, ciruelas y de los almendrucos.

Y sin más, y hasta cuando robe unos minutos al tiempo que tengo ocupado, me despido con la esperanza de ver el río limpio de basura real y que las orillas sin raíces que la protejan no desaparezca por el agua que irá más rápida por no tener vegetación que la amanse y la frene.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario